Introduccion del proyecto
En el marco de la convocatoria Proyectos Federales de Inversión del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), en asociación entre los equipos de trabajo del INTA e INTI de la región Patagónica y CONICET, durante el 2022 y 2023, trabajé en el diseño y desarrollo de deshidratadores solares adecuados a las capacidades constructivas locales, a las fuentes de energía disponibles y adaptables a los requerimientos de secado de cada producto.
A través de talleres, encuestas e intercambios con productoras/es y el análisis de otros equipos, se definió el diseño del deshidratador.
Mediante este proyecto se buscó dar respuesta a las demandas de los entramados productivos de la región, mediante el desarrollo de tecnologías de proceso e innovación que agregan valor a las materias primas locales (plantas nativas y exóticas) que son utilizadas para la producción de fitoextractos y fitopreparados de uso cosmético y alimenticio.
Se construyeron 3 prototipos que se entregaron a los grupos participantes del proyecto: la Comunidad Millalonco-Ranquehue (Bariloche), el grupo de Elaboradoras de fitocosmética y fitopreparados del Programa de Cambio Rural (El Bolsón) y Centro de Educación Agropecuaria N°3 (Mallin Ahogado).
¿Para qué sirve un deshidratador?
Un deshidratador es un equipo que permite eliminar parte del agua presente en plantas medicinales y en alimentos. Al haber menos disponibilidad de agua, se retardan los procesos de descomposición de la materia orgánica. Esto se debe a que los microorganismos presentes no pueden multiplicarse, y las reacciones químicas de descomposición se enlentecen.
La deshidratación reduce el contenido de agua de frutas y verduras a un valor entre 12% y 15%. Si durante el proceso se controla la temperatura, se minimiza la pérdida de nutrientes y principios activos, conservando así las propiedades saludables y las características sensoriales.
El deshidratador solar funciona mediante el uso de la radiación solar para calentar el aire que fluye a través de un contenedor en el que se colocan las plantas a deshidratar.
Al aumentar la temperatura, el aire seco que se genera en el interior del deshidratador solar hace que la humedad se evapore de los alimentos, permitiendo reducir su contenido de agua.
¿Cómo Funciona?
El deshidratador funciona generando un flujo de aire caliente que recorre el gabinete, removiendo la humedad de las plantas y alimentos ubicados en las bandejas de secado.
El aire ingresa por la parte inferior del colector solar y, tras su recorrido por el colector y el gabinete, sale por la parte frontal superior, arrastrando así la humedad de las plantas.
El deshidratador puede funcionar sin electricidad, utilizando el calor generado por el colector solar y la circulación natural del aire.
En caso de que el calor no sea suficiente, es posible conectarlo a la red eléctrica y configurar el módulo de calefacción para mantener la temperatura de deshidratado durante un tiempo determinado.
Diseño de manuales de Uso y Fabricación
En el marco del proyecto confeccionamos los manuales en formato digital (PDF) para poner a disposicion de la comunidad y que el desarrollo pueda ser replicado por quien lo necesite.
Elaboramos el Manual de USO, en el que se detallan las instrucciones para usar el producto de forma segura y eficiente. Se detalla la secuencia de uso, instrucciones para la configuracion del módulo electrico y advertencias de seguridad.
Elaboramos tambien el Manual de Fabricacion, en el que se encuentra un listado de partes, materiales utilizados, planos de fabricacion, circuito electrico, y todas las instrucciones necesarias para fabricar el deshidratador.